Benelli Montefeltro Extralight

Publicado por: Armería el Jabalí En: Armas En: jueves, febrero 1, 2018
Hoy toca hablar de la Benelli Montefeltro y del sistema inercial.

Fuente Elcotodecaza.com

Es muy sencillo, algunas cosas perduran en el tiempo porque son tan buenas y duraderas que no tienen necesidad de cambiar para seguir siendo líderes. Así ocurre con el Porshe 911, el Golf GTI, el Rolex y con esta Benelli que lleva décadas siendo la preferida de muchos.

A lo largo de todo el tiempo transcurrido el sistema de automatismo inercial “Benelli System” ha demostrado ser uno de los más fiables entre todos los sistemas de automatismos conocidos por mucho que lo hayan intentado otras marcas con sofisticados sistemas por toma de gases. Es verdad que algunos sistemas inerciales tuvieron en su día dificultades, mayormente debido al uso de una cartuchería no tan perfecta como la de ahora, lo que benefició en su día el auge del sistema por toma de gases, el cual se aprovechó de las circunstancias, pero ahora el sistema inercial demuestra ser tan bueno o mejor que el de recuperación de gases debido a su fiabilidad y a que necesita de un mantenimiento prácticamente nulo.

La Montefeltro Extralight es un modelo clásico de la marca Benelli al que se le han hecho ligeras modificaciones con respecto a las anteriores; tan sólo se ha modificado el guardamonte, se le ha puesto un anillo de refuerzo en la recámara para amoldarse a los requisitos de la cartuchería más potente y se le ha puesto un nuevo tubo guía que facilita su limpieza y manutención, por escasa que ésta sea necesaria. En cuanto a su estética la han provisto de nuevos detalles puramente cosméticos, tal como el picado que proporciona un mejor agarre, un gatillo dorado y un nuevo escudo en el pistolet. Con estas modificaciones y una carcasa de aleación ligera lo que se ha conseguido es una ligera reducción de peso, ya que la Extralight pesa un poco menos que el modelo normal, es decir, 2,9 kg.

Maderas

La culata y el guardamano son de buen nogal de color tirando a oscuro. El tallado de la culata es recto y permite un rápido y perfecto encare, mientras que el guardamano en forma de cola de castor con un extenso picado en la parte inferior y en los laterales proporciona un buen agarre y sujeción de la mano directriz. El pistolet es de buen tamaño y va también generosamente picado mediante láser. En su parte inferior lleva un bonito medallón esmaltado en verde con las letras EL de extralight. El barniz protector es lustroso y realza el conjunto de la madera.

Mecanismos

Este modelo de Benelli se distingue de otros de la marca, como por ejemplo la SL80, al tener la carcasa envolvente o completa, encajando el cañón en ella, mientras que en la SL80 la mitad superior de la carcasa es solidaria del cañón. La carcasa está tallada en un bloque de Ergal o aluminio aeronáutico. Es totalmente lisa, lacada en negro y sin más adornos, resultando tremendamente práctica, sobria y hermosa por las diferentes facetas que realzan su figura. Los mandos son sencillos, ya que cuentan en el lado derecho con el botón de suelta de retenida y en el guardamonte con el botón pasante del seguro y de la palanca de bloqueo de la teja elevadora. Como único adorno lleva el nombre de Montefeltro grabado en letras doradas así como la numeración del arma. Por poner alguna pega, lo único que añadiría a esta carcasa son unos anclajes para visor, tan de moda últimamente, aunque quizás le quitaría solera al diseño. La masa de cierre está cromada (así como la teja elevadora) y su cabeza, tal como se puede comprobar fácilmente en las fotos es rotativa trabando con sus tetones directamente en la recámara del cañón proporcionando un cierre tanto seguro como perfecto. El funcionamiento del sistema es de inercia retardada; consiste en que, al disparar, los tetones retroceden ligeramente en una primera fase asegurando aún más el cierre, luego con la segunda parte del retroceso y la salida del cartucho se mueve unos milímetros hacia delante liberando los tetones de los alvéolos de la recámara del cañón haciendo que la cabeza pueda girar y retroceder el carro por el empuje de los gases de combustión. Por eso, el sistema se llama de acción retardada al tener unas milésimas de segundo entre un movimiento y otro. Sin embargo, no por ello hay que considerar este sistema más lento que uno de gas, pero sí infinitamente más seguro.                                                          

Cañón

Éste es de acero pavonado en negro profundo y pasa, después de forjado, por un proceso de criogenización, es decir, que se le mete en una cámara de enfriamiento a temperatura bajo cero durante un tiempo con la finalidad de reestructurar la composición molecular del acero después de haber sufrido el stress del forjado. De esta manera, el acero se vuelve más robusto a la vez que adquiere cierta flexibilidad. No tengo datos sobre la recámara e ignoro si ésta está sobredimensionada como en el modelo “Premium”, pero me imagino que sí, por pura estandarización del proceso. Este cañón con recámara de 76 mm. (magnum), como dije antes, lleva un anillo de refuerzo, tal como se puede observar en la foto, a la altura de la recámara para añadir seguridad con el uso de cartuchería magnum o de perdigón de acero. En cuanto a largos de cañón de la gama Montefeltro, aunque esta Extralight venga equipada con cañón de 71 cm. lo hay de 66, así como uno de 55 tipo “slug” para caza mayor. La banda ventilada puede ser de 8 mm. o de 10 mm. según se vaya a emplear el arma para tiro o caza. En cuanto a los chokes son especiales tipo criochokes.

En conclusión, tenemos con la Montefeltro Extralight una magnífica herramienta de tiro o de caza ahora un poco más ligera, que proporcionará, a buen precio, muchos años de satisfacción a su feliz poseedor.

Datos técnicos

Fabricante: Benelli
Origen: Urbino/ Italia
Modelo: Montefeltro Extralight
Tipo: Semiautomática 
Uso: Caza o tiro
Sistema: Inercia retardada
Calibre: 12/76 (magnum) 
Cañón: 66 y 71 cm.
Peso: 2,9 kg.